- El diseño de las monedas en euros de Bélgica es obra de Jan Alfons Keustermans, director de la Academia Municipal de Bellas Artes de Turnhout. Hay en circulación dos series de monedas, ambas de curso legal. El diseño más reciente, que se muestra aquí, reproduce la efigie del rey Alberto II, el anagrama real y el año de emisión en el centro de la moneda.
- Las monedas de 10, 20 y 50 céntimos tienen como motivo la Puerta de Brandemburgo, símbolo de la división de Alemania y de su posterior reunificación. La perspectiva adoptada en este diseño, obra de Renhard Heinsdorff, resalta la apertura de la puerta, con el fin de poner de relieve la unificación de Alemania y Europa.
- En Irlanda, el Gobierno eligió una única cara nacional para todas las denominaciones. El diseño, obra de Jarlath Hayes, representa el arpa céltica, uno de los símbolos tradicionales de Irlanda, decorada con el año de emisión y la palabra "Éire", que significa Irlanda en gaélico.
- La moneda de 10 céntimos está dedicada a Rigas Fereos (Velestinlis) (1757-1798), precursor y figura representativa de la Ilustración griega, que soñó con la liberación de los Balcanes del poder otomano.
- Las monedas de 10, 20 y 50 céntimos muestran la figura de Miguel de Cervantes, padre de la literatura española, como símbolo de "la universalidad del hombre y su obra".
- Las monedas de 10, 20 y 50 céntimos recogen el motivo de la sembradora, una constante en la historia del franco francés. Diseñado por Laurent Jorlo, "esta imagen, atemporal y moderna a la vez, representa a una Francia que se mantiene fiel a sí misma, al tiempo que se integra en Europa".
- La moneda de 10 céntimos conmemora uno de los máximos exponentes del arte italiano: el "Nacimiento de Venus", de Sandro Botticelli, una de las obras de arte más famosas del mundo.
(desde el 1 de enero de 2008)
En las monedas de 10, 20 y 50 céntimos figura la nave de Kyrenia, embarcación mercante del siglo IV a.de C., que simboliza la historia de la navegación de Chipre y su importancia como centro del tráfico comercial marítimo.- Yvette Gastauer-Claire recibió el encargo de diseñar las monedas tras un acuerdo entre la casa ducal reinante y el gobierno de Luxemburgo.
Todas las monedas de Luxemburgo se acuñaron con la efigie de su alteza real, el gran duque Enrique, e incluyen el año de emisión y el nombre de Luxemburgo escrito en luxemburgués (Lëtzebuerg). (desde el 1 de enero de 2008)
Las monedas de 10, 20 y 50 céntimos reproducen el emblema de Malta, un escudo en el que aparece una representación heráldica de la bandera nacional maltesa bajo una corona mural que simboliza las fortificaciones de Malta y evoca su condición de Ciudad Estado. El escudo está delimitado, a la izquierda, por una rama de olivo y, a la derecha, por una palma, símbolos de la paz asociados tradicionalmente a Malta, que forman una corona unida a su base por un lazo que lleva la inscripción «Repubblika ta’ Malta» (República de Malta).- Las monedas de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 céntimos retratan a la reina Beatriz de perfil con la leyenda "Beatriz, reina de los Países Bajos", inscrita alrededor de las monedas.
- La moneda de 10 céntimos representa la catedral de San Esteban, una de las joyas del arte gótico vienés y lugar de reconocido interés turístico.
- Las monedas de 10, 20 y 50 céntimos tienen como motivo central el sello real de 1142.
- La moneda de 10 céntimos representa el proyecto no realizado del edificio del Parlamento esloveno del arquitecto Jože Plečnik.
(desde el 1 de enero de 2009)
Las monedas de 10, 20 y 50 céntimos reproducen el castillo de Bratislava y el escudo nacional de Eslovaquia.- Las monedas de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 céntimos representan un león heráldico, reproducción de una obra del escultor Heikki Häiväoja. Este motivo se ha empleado en diversas monedas finlandesas a lo largo de los años, por ejemplo entre 1964 y 2001, en la moneda de 1 marco.
- Las monedas de 10, 20 y 50 céntimos reproducen el anagrama de S.A.S el príncipe Alberto.
- La moneda de 10 céntimos reproduce la Basílica de San Marino.
- La tercera serie, emitida en abril del 2006, muestra la efigie de Su Santidad el Papa Benedicto XVI y la leyenda «CITTÀ DEL VATICANO». A la derecha de la imagen aparece el año de acuñación («2006») y la marca de la Fábrica de la Moneda («R»). A la izquierda, figuran las iniciales del diseñador («D. L.»).
miércoles, 23 de diciembre de 2009
10 CENTIMOS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario